domingo, 13 de junio de 2010

El termómetro

Se utiliza para medir la temperatura; se basa en el efecto que produce la variación de temperatura en alguna característica de un cuerpo.
Los más comunes consisten en la dilatación o contracción que sufre un líquido contenido en su interior. Los líquidos mñas utilizados son el mercurio o el alcohol coloreado.

Tipos de termómetros

Termómetro de mercurio
El mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, que conduce bien el calor. Hierve a 357ºC y funde a -39ºC.
Consta de un depósito que contiene el metal líquido, y de un tubo de vidrio de paredes delgadas por el que se desplaza el metal para variar la temperatura.
Los termómetros clínicos estan compuestos de mercurio, y se utilizan para medir la temperatura corporal.

Termómetro de alcohol
Son útiles para medir temperaturas muy bajas, por lo que se utilizan para medir la temperatura atmosférica.
Es un tubo capilar de vidrio, de un diámetro interior muy pequeño (casi como el de un cabello), que cuenta con paredes gruesas y en uno de sus extremos se encuentra una dilatación conocida como "Bulbo", el cual está lleno de alcohol. El alcohol es una sustancia que se dilata o contrae y por lo tanto sube o baja dentro del tubo capilar con los cambios de temperatura. En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento. El termómetro de alcohol fue el primero que se creó y que mide la temperaturaen forma efectiva. Es más confiable que el termómetro de mercurio, que se utiliza frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario